La selección del comedero para cerdos es una de las elecciones que a veces dejamos de lado cuando debemos tomar la decisión, siendo, en realidad, un factor que puede incidir notablemente en el coste de una granja.

Habitualmente, nos centramos en otros factores cuando se habla de mejorar la rentabilidad de una granja. Estos son, principalmente, la genética del animal, entendiendo que un animal de buena genética, mejora la productividad de una granja. En segundo lugar, las condiciones ambientales son también un elemento de gran peso, ya que van a influir directamente en las ganancias. Y, por último, el tercer gran aspecto diferenciador que influye directamente en los beneficios, es el manejo y gestión de los animales, siendo, en este caso, el factor humano el responsable de lograr su optimización.

 

comederos cerdos optimizacion engorde 2

 

La elección del comedero para cerdos

Se estima que en torno a un 4-12% de las pérdidas en la alimentación porcina por un desperdicio o mal aprovechamiento del alimento, están causadas por la elección de un comedero poco eficiente o de mala calidad.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado un sinfín de comederos de todo tipo y materiales, desde los manuales, fabricados en madera, acero u otros materiales, hasta sistemas integrales que emplean distintos automatismos para realizar una alimentación por micro-chip, que garantiza que cada animal va a tomar la cantidad de alimento que necesita, logrando, con ello, el correcto desarrolle de cada uno, y evitando, además, la pérdida por un mal aprovechamiento del alimento.

Es importante no perder de vista que debemos también tener en cuenta que, en las distintas fases de crecimiento del animal, las necesidades nutricionales pueden variar, por lo que se deberá igualmente ajustar el tipo y cantidad de alimentación a cada una de estas etapas.

Dicho todo esto, es el momento de plantearnos los principales criterios que van a ayudarnos a la hora de escoger el comedero para cerdos más adecuado a nuestra granja y al tipo de actividad que desarrollemos:

 

comederos cerdos optimizacion engorde 3

 

Tipo de alimentación

Según el tipo de alimentación escogida, el tipo de comedero será uno u otro. No es lo mismo un comedero para alimentación seca que uno para alimentación de tipo seca-húmeda (mezcla de agua con el alimento)

 

Nº de animales

Dependiendo de la cantidad de animales que vamos a tener, será más adecuado un tipo u otro de comedero. No es lo mismo alimentar 100 animales, que alimentar 5.000. Cuantos más animales tengamos, más eficiente será un sistema de alimentación automatizado.

 

Cerdos por espacio de comedero

Se debe asegurar que el animal pueda acceder cómodamente al comedero, y tener espacio suficiente para poder comer. Por lo tanto, según el número de cerdos que tengamos, deberemos pensar en comederos con mayor o menor capacidad.

 

Material del comedero

Debemos escoger un tipo de comedero fabricado en un material resistente, que nos asegure una larga durabilidad y que además mantenga en buen estado el alimento.

 

Diseño

No todos los comederos son iguales. Los diseños más innovadores están pensados para evitar el desperdicio del alimento, por lo que vale la pena dedicar un tiempo a escoger el diseño que más se adapte al espacio de nuestra granja.